P.J.M.B. e I.M.R. 2010

© Todas las imagenes que aparecen en esta pagina son propiedad exclusiva de PJMB e IMR .
Estan protegidas por la legislación española sobre los derechos de la propiedad intelectual y no pueden ser descargadas, ni reproducidas,bajo ninguna forma sin el consentimiento escrito de los autores ( Art. 17 secc 2º, Ley de la Propiedad intelectual.)


sábado, 29 de noviembre de 2008

Nazarenos el la Madrugada del Viernes Santo

Pulsar al margen derecho de la página para ver el catálogo completo de la exposición





Fuente :http://www.revista-foto.es/ nº 287

CÓRDOBA
Sánchez Moreno, "Nazarenos en la madrugada del Viernes Santo"
Del 28 de noviembre a finales de diciembre Pósito Municipal de Castro del Río 14840 Castro del Río


Fuente: DIARIO CORDOBA DEL DIA 03.12.08

POSITO MUNICIPAL DE CASTRO DEL RIO.

Sánchez Moreno expone sus nazarenos de la ´Madrugá´
La muestra está compuesta por 42 fotografías.

03/12/2008
Pedro J. Miranda, Juan Aranda Doncel, Paco Sánchez, Salud Guillén y J.A. García.

Foto:MORALES

El fotógrafo castreño y redactor gráfico de Diario CORDOBA, Francisco Sánchez Moreno, expone en la sala de exposiciones del Pósito Municipal de Castro del Río la muestra Nazarenos en la Madrugada del Viernes Santo . La exposición se compone de 42 fotografías a color en las que hace un recorrido por los momentos más importantes e íntimos de una estación de penitencia singular, la Madrugá de Castro del Río. Los cientos de penitentes, tanto con cruz a cuestas como con cirios, vestidos con el hábito penitencial nazareno: túnica de sarga morada con cola, verduguillo o capillo morado, soga o cordón de pita al cuello y los pies descalzos, ocupan las composiciones de Sánchez Moreno, tanto de noche como de día, desde perspectivas distintas y situaciones diferentes. El fotógrafo recoge detenidamente las singularidades de esta procesión de la hermandad de Jesús Nazareno de Castro del Río, mostrando un mundo vivo, interior e intenso, donde un pueblo manifiesta su manera de entender la Semana Santa y el valor de las costumbres. En el acto de inauguración también intervino el historiador Juan Aranda Doncel, que se remontó a la creación de las hermandades de Jesús Nazareno.

Fuente : Cancionero de Baena , Noviembre 2008
Francisco Sánchez Moreno muestra la procesión de La Madrugá en fotografías.

B.G. El fotógrafo castreño Francisco Sánchez expone hasta el 15 de diciembre, en el Pósito Municipal, una muestra de 42 fotograffas en color de la procesión del Viernes Santo Mañana, la conocida como La Madrugá, de la hermandad de Jesús Nazareno.
"Es un trabajo sobre la tradición del Nazareno desde el punto de vista estético y en el que destaco la luz y la sobra, la noche y el dia, jugando con las horas en las que procesiona la imagen, que sale a las 3 de la madrugada y se encierra ya de mañana", explica Sánchez.
El autor, a través de este reportaje documental quiere ahondar en las raices de esta procesión en la que destaca la figura del Nazareno como un elemento que perdura en el tiempo y que hace que siga viva durante cuatro siglos sin cambiar la esencia "Con estas fotografias libres de artificio, sencillas, con un lenguaje muy directo, intento atraper las sensaciones, espiritualidad y sensibilidad acerca de estas costumbres", dice.
La idea surge después de que Francisco realizara el cartel de la Hermandad y se pretende es llevar esta expo- sición en otros pueblos de Córdoba e incluso a ciudades como Zamora, La Rioja, Valladolid o Cartagena.
Fuente: EL DIA DE CORDOBA; 03.12.2008

Una exposición muestra en 42 imágenes la madrugada de la hermandad del Nazareno

El Pósito Municipal de Castro del Río acoge hasta e 8 de diciembre una exposición titulada Nazareno, en la madrugada del Viernes Santo, una colección de 42 fotografías de Sánchez Moreno que como el propio autor señala "reflejan el presente de la Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Mayor Dolor". Este trabajo documental pretende transmitir el sentimiento religioso de "todo un pueblo y de una procesión única. Son fotografías sin artificio, directas y con mucho mensaje", sentencia el autor.
El catálogo de la exposición cuenta con una aproximación histórica a la Semana Santa castreña de Juan Aranda Doncel. /EL Día

Pedro J. Miranda Bello, Albacea Mayor de la Hermandad de Jesús Nazareno ; Mª Salud Guillen Serrano, Concejala de Cultura; Juan Aranda Doncel, Cronista oficial de Castro del Río ; Jose A. Garcia Recio, Alcalde y Francisco Sanchez Moreno , artista fotógrafo y castreño en el acto de inaguaración de la exposición en el Pósito Municipal.


Fuente : ABC CORDOBA DEL DIA 30.11.08

Una exposición muestra la esencia de los nazarenos de Castro del...

http:llwww.abc.es/20081130/cordoba-cordoba/exposicion-muestra...

Una exposición muestra la esencia de los nazarenos de Castro del Río
Domingo, 30-11-08

L. M.

CORDOBA. «Nazarenos en la madrugada del Viernes Santo» es el título de la exposición que el fotógrafo
Francisco Sánchez Moreno acaba de inaugurar en el Pósito Municipal de Castro del Río, y que plasma la esencia de los penitentes.
En Castro del Río sobreviven los cofrades que responden con total propiedad al nombre de nazarenos, pues imitan en todo a Jesús Nazareno. Por eso se visten con una túnica morada y con un cordón dorado, igual que su
titular, caminan descalzos y llevan la cruz sobre sus hombros.
Sánchez Moreno recoge todos los momentos de la procesión, que sale a las dos horas solares y se recoge bien entrada la mañana, y se centra en quienes visten la túnica, especialmente aquellos que van con las cruces, pero también en los hermanos de luz, en los saeteros y en el pueblo que acompaña a Jesús Nazareno.
De la muestra, organizada por el Ayuntamiento de Córdoba y la hermandad de Jesús Nazareno, se ha editado un libro.


Calendario 2009 conmemorativo de la exposición.













No hay comentarios: