P.J.M.B. e I.M.R. 2010

© Todas las imagenes que aparecen en esta pagina son propiedad exclusiva de PJMB e IMR .
Estan protegidas por la legislación española sobre los derechos de la propiedad intelectual y no pueden ser descargadas, ni reproducidas,bajo ninguna forma sin el consentimiento escrito de los autores ( Art. 17 secc 2º, Ley de la Propiedad intelectual.)


sábado, 6 de septiembre de 2008

Castro del Rio

Castro del Río es una villa situada al sureste de la provincia de Córdoba, en la campiña. Dista 42 kilómetros de la capital y tiene una altitud de 236 metros sobre el nivel del mar. La superficie de su término municipal es de 218,8 kilómetros cuadrados, y su población es de 8.036 habitantes.
Enclavado su término en la campiña, por su localización sur-oriental participa junto con Espejo y Baena de una caracterización geográfica muy específica, hasta el punto de poder hablar, como una subcomarca de la periferia meridional campiñesa.La originalidad le viene de la presencia en la zona sur del término, de formaciones bien distintas a las del conjunto campiñés. Podemos encontrar materiales del mioceno o triásicos, sacados a la luz por la erosión del río Guadajoz.



Se trata de una masa heterogénea que procedente de las Béticas, se ha deslizado hasta esta zona. Esta diversidad litológica no supone un cambio radical en el relieve, pero introduce variantes que pueden romper la monotonía de las formas de la Campiña e introduce líneas más vigorosas, mayores pendientes, abundancia de barranqueras, cárcavas, etcétera.A su vez, esta diferenciación suele tener repercusiones económicas, pues los suelos formados sobre los materiales anteriormente descritos, en presencia de calizas, yesos, que suelen ser pobres y se orientan fundamentalmente al olivar, en el que los suelos creados en sustrato mioceno optan por la tierra calma y el olivar.

En lo que se refiere al clima, Castro del Río no presenta rasgos específicos diferenciados del resto de la campiña, y se mantiene la constante mediterránea de veranos bastante calurosos, inviernos templados-fríos y una pluviosidad media entre 500-550 milímetros, todo ello en el marco de cierta continentalización, producto del relativo alejamiento del mar.
Aunque las lluvias, no demasiado abundantes, difícilmente pueden modificar las condiciones agrarias de Castro respecto de su entorno, sin embargo, sí que puede hacerlo su hidrografía, pues la presencia del Guadajoz, cruzando de este a oeste el término, en su camino hacia el Guadalquivir, determina la presencia de zonas irrigadas que superficialmente suponen una envergadura mayor a la habitual en la campiña.La actividad agraria en conjunto, supone el medio de vida predominante para la población, muy por encima del sector industrial o de servicios.
El Ayuntamiento se encuentra en la localidad de Castro del Río (8.040 habitantes). La villa en la época musulmana perteneció a la "cora" de Cabra. A partir del siglo XI pasó al reino ziri de Granada y a los gobiernos de Córdoba. Con los almohades se convirtió en una medina amurallada. En la reconquista cristiana, a cargo del rey Fernando III, sirvió de muro de contención a los numerosos ataques de los musulmanes, sufriendo numerosos asedios.
Monumentos:
La Iglesia de la Asunción, en la que encontramos diversos estilos. El antiguo edificio era gótico-mudéjar pero desde el siglo XVI al XVIII fue objeto de numerosas transformaciones.
La Iglesia medieval de Madre de Dios, siglo XV. En el s. XVII sufrió una reforma, época a la que corresponden las portadas de piedra.




Las Iglesia del Carmen y de Jesús Nazareno. Son dos templos barrocos del siglo XVIII.
Fiestas:
Nochebuena:El 24 de Diciembre pasean los mochileros cantando Villancicos.
Fiesta de la Candelaria:
Este día se encienden candelas en la ribera del Guadajoz. Tiene lugar el 2 de Febrero.
Semana Santa:
Tambien cabe destacar la procesion de la Santa Vera Cruz . Destaca la procesión de Jesús Nazareno; sale en la madrugada del viernes acompañada por numerosos penitentes con cruces al hombro, y se detiene en el Llano de la Iglesia para celebrar el Sermón del Paso y el Paseillo de Romanos del Viernes Santo.
Romeria:
8/6/2003
Romería de la Virgen de la Salud. Se celebra el segundo domingo de Junio. Este día los habitantes del pueblo se reúnen junto con sus familias y amigos para pasar un buen día de campo.
Feria Real:, de 12/9/2003 a 15/9/2003:
Se celebra en el mes de Septiembre en honor de la Virgen de la Salud.
Costumbres:
Junto a los derivados del cerdo, destacan las albóndigas castreñas de carne, jamón y tocino, perdices, los guisos de borrego, lengua mechada, huevos a la bandera, lomo de naranjo y el gazpacho. En la repostería destaca el bizcocho con flan, las bizcotelas y los castillos de caramelos.El municipio forma parte de la zona de producción de dos productos que sobresalen por su calidad: el Vino y el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Historia:
Los primeros pobladores de Castro del Río, los encontramos ya en la Prehistoria. Los estudios de sus tierras nos demuestran la intensidad de su poblamiento y la benevolencia de las mismas desde la Edad de los Metales. Se han encontrado restos Eneolíticos, ibéricos (recinto fortificado y exvotos), cerámica griega y campaniense, inscripciones romanas y visigodas, etcétera.La población de Castro del Río - J. A. Mizal, en un nuevo estudio sobre la obra "Los caminos de Al-Andalus en el siglo XII" de Al-Idrisi, identificada con el castillo de Qasira o Qasruh, estaba ubicada en el camino de Córdoba a Elvira. Se desarrollaría durante la época islámica, contruyéndose probablemente su recinto amurallado al quedar el territorio cordobés en primera línea de frontera en el siglo XII.Las primeras noticias sobre Castro son de 1.236, cuando aún estaba en poder de los musulmanes. En 1.240 fue conquistada por Fernando III mediante pacto, iniciándose a continuación el repartimiento de sus tierras.Castro del Río, constituida a principios del siglo XIV por el Castillo, la Villa y un arrabal extramuros, se verá condicionada por su situación fronteriza y su ubicación en la zona de penetración desde Córdoba a Granada por el valle del Guadajoz.Tuvo una vida religiosa muy intensa a lo largo de los siglos bajomedievales y de la modernidad, como se demuestra nada más que con la enunciación de su extenso patrimonio histórico-artístico. Fue cabeza del Arcedianato de la Campiña, gozando de una importante situación económica.Con la incorporación en 1.565 al Marquesado de Priego, Castro del Río queda sometido a la jurisdicción señorial, situación que se mantiene a lo largo de la Edad Moderna.
Algunas expertos consideran que Castro del Río fue fundado por el pretor de la España Ulterior Lucio Postumio. Durante las guerras civiles entre César y Pompeyo, Castro se mantuvo al lado de César. Tuvo en la época árabe una gran importancia con el desarrollo del regadío y porque su conquista facilitó la entrada en Córdoba cuatro años más tarde. Al ser incorporada a la corona de Castilla se le cedió su señorío a esta ciudad. El subsuelo de Castro del Río está lleno de testimonios de las culturas que por aquí pasaron tales como monedas egipcias.
La historia del pueblo castreño se relaciona con personajes tan célebres y destacados como Fernando el Católico, que en junio de 1483 llegó a Castro del Río para reunirse con los cien mil soldados que le acompañaron a la conquista de Granada. En este pueblo también estuvo encarcelado Cervantes cuando era cobrador de alcabalas (impuestos por ventas), a causa de unas desavenencias con la Santa Madre Iglesia.

No hay comentarios: