P.J.M.B. e I.M.R. 2010

© Todas las imagenes que aparecen en esta pagina son propiedad exclusiva de PJMB (Pedro J. Miranda Bello e IMR . (Inmaculada Miranda Ram铆rez)
Estan protegidas por la legislaci贸n espa帽ola sobre los derechos de la propiedad intelectual y no pueden ser descargadas, ni reproducidas,bajo ninguna forma sin el consentimiento escrito de los autores ( Art. 17 secc 2潞, Ley de la Propiedad intelectual.)


s谩bado, 6 de septiembre de 2008

Castro del Rio

Castro del R铆o es una villa situada al sureste de la provincia de C贸rdoba, en la campi帽a. Dista 42 kil贸metros de la capital y tiene una altitud de 236 metros sobre el nivel del mar. La superficie de su t茅rmino municipal es de 218,8 kil贸metros cuadrados, y su poblaci贸n es de 8.036 habitantes.
Enclavado su t茅rmino en la campi帽a, por su localizaci贸n sur-oriental participa junto con Espejo y Baena de una caracterizaci贸n geogr谩fica muy espec铆fica, hasta el punto de poder hablar, como una subcomarca de la periferia meridional campi帽esa.La originalidad le viene de la presencia en la zona sur del t茅rmino, de formaciones bien distintas a las del conjunto campi帽茅s. Podemos encontrar materiales del mioceno o tri谩sicos, sacados a la luz por la erosi贸n del r铆o Guadajoz.



Se trata de una masa heterog茅nea que procedente de las B茅ticas, se ha deslizado hasta esta zona. Esta diversidad litol贸gica no supone un cambio radical en el relieve, pero introduce variantes que pueden romper la monoton铆a de las formas de la Campi帽a e introduce l铆neas m谩s vigorosas, mayores pendientes, abundancia de barranqueras, c谩rcavas, etc茅tera.A su vez, esta diferenciaci贸n suele tener repercusiones econ贸micas, pues los suelos formados sobre los materiales anteriormente descritos, en presencia de calizas, yesos, que suelen ser pobres y se orientan fundamentalmente al olivar, en el que los suelos creados en sustrato mioceno optan por la tierra calma y el olivar.

En lo que se refiere al clima, Castro del R铆o no presenta rasgos espec铆ficos diferenciados del resto de la campi帽a, y se mantiene la constante mediterr谩nea de veranos bastante calurosos, inviernos templados-fr铆os y una pluviosidad media entre 500-550 mil铆metros, todo ello en el marco de cierta continentalizaci贸n, producto del relativo alejamiento del mar.
Aunque las lluvias, no demasiado abundantes, dif铆cilmente pueden modificar las condiciones agrarias de Castro respecto de su entorno, sin embargo, s铆 que puede hacerlo su hidrograf铆a, pues la presencia del Guadajoz, cruzando de este a oeste el t茅rmino, en su camino hacia el Guadalquivir, determina la presencia de zonas irrigadas que superficialmente suponen una envergadura mayor a la habitual en la campi帽a.La actividad agraria en conjunto, supone el medio de vida predominante para la poblaci贸n, muy por encima del sector industrial o de servicios.
El Ayuntamiento se encuentra en la localidad de Castro del R铆o (8.040 habitantes). La villa en la 茅poca musulmana perteneci贸 a la "cora" de Cabra. A partir del siglo XI pas贸 al reino ziri de Granada y a los gobiernos de C贸rdoba. Con los almohades se convirti贸 en una medina amurallada. En la reconquista cristiana, a cargo del rey Fernando III, sirvi贸 de muro de contenci贸n a los numerosos ataques de los musulmanes, sufriendo numerosos asedios.
Monumentos:
La Iglesia de la Asunci贸n, en la que encontramos diversos estilos. El antiguo edificio era g贸tico-mud茅jar pero desde el siglo XVI al XVIII fue objeto de numerosas transformaciones.
La Iglesia medieval de Madre de Dios, siglo XV. En el s. XVII sufri贸 una reforma, 茅poca a la que corresponden las portadas de piedra.




Las Iglesia del Carmen y de Jes煤s Nazareno. Son dos templos barrocos del siglo XVIII.
Fiestas:
Nochebuena:El 24 de Diciembre pasean los mochileros cantando Villancicos.
Fiesta de la Candelaria:
Este d铆a se encienden candelas en la ribera del Guadajoz. Tiene lugar el 2 de Febrero.
Semana Santa:
Tambien cabe destacar la procesion de la Santa Vera Cruz . Destaca la procesi贸n de Jes煤s Nazareno; sale en la madrugada del viernes acompa帽ada por numerosos penitentes con cruces al hombro, y se detiene en el Llano de la Iglesia para celebrar el Serm贸n del Paso y el Paseillo de Romanos del Viernes Santo.
Romeria:
8/6/2003
Romer铆a de la Virgen de la Salud. Se celebra el segundo domingo de Junio. Este d铆a los habitantes del pueblo se re煤nen junto con sus familias y amigos para pasar un buen d铆a de campo.
Feria Real:, de 12/9/2003 a 15/9/2003:
Se celebra en el mes de Septiembre en honor de la Virgen de la Salud.
Costumbres:
Junto a los derivados del cerdo, destacan las alb贸ndigas castre帽as de carne, jam贸n y tocino, perdices, los guisos de borrego, lengua mechada, huevos a la bandera, lomo de naranjo y el gazpacho. En la reposter铆a destaca el bizcocho con flan, las bizcotelas y los castillos de caramelos.El municipio forma parte de la zona de producci贸n de dos productos que sobresalen por su calidad: el Vino y el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Historia:
Los primeros pobladores de Castro del R铆o, los encontramos ya en la Prehistoria. Los estudios de sus tierras nos demuestran la intensidad de su poblamiento y la benevolencia de las mismas desde la Edad de los Metales. Se han encontrado restos Eneol铆ticos, ib茅ricos (recinto fortificado y exvotos), cer谩mica griega y campaniense, inscripciones romanas y visigodas, etc茅tera.La poblaci贸n de Castro del R铆o - J. A. Mizal, en un nuevo estudio sobre la obra "Los caminos de Al-Andalus en el siglo XII" de Al-Idrisi, identificada con el castillo de Qasira o Qasruh, estaba ubicada en el camino de C贸rdoba a Elvira. Se desarrollar铆a durante la 茅poca isl谩mica, contruy茅ndose probablemente su recinto amurallado al quedar el territorio cordob茅s en primera l铆nea de frontera en el siglo XII.Las primeras noticias sobre Castro son de 1.236, cuando a煤n estaba en poder de los musulmanes. En 1.240 fue conquistada por Fernando III mediante pacto, inici谩ndose a continuaci贸n el repartimiento de sus tierras.Castro del R铆o, constituida a principios del siglo XIV por el Castillo, la Villa y un arrabal extramuros, se ver谩 condicionada por su situaci贸n fronteriza y su ubicaci贸n en la zona de penetraci贸n desde C贸rdoba a Granada por el valle del Guadajoz.Tuvo una vida religiosa muy intensa a lo largo de los siglos bajomedievales y de la modernidad, como se demuestra nada m谩s que con la enunciaci贸n de su extenso patrimonio hist贸rico-art铆stico. Fue cabeza del Arcedianato de la Campi帽a, gozando de una importante situaci贸n econ贸mica.Con la incorporaci贸n en 1.565 al Marquesado de Priego, Castro del R铆o queda sometido a la jurisdicci贸n se帽orial, situaci贸n que se mantiene a lo largo de la Edad Moderna.
Algunas expertos consideran que Castro del R铆o fue fundado por el pretor de la Espa帽a Ulterior Lucio Postumio. Durante las guerras civiles entre C茅sar y Pompeyo, Castro se mantuvo al lado de C茅sar. Tuvo en la 茅poca 谩rabe una gran importancia con el desarrollo del regad铆o y porque su conquista facilit贸 la entrada en C贸rdoba cuatro a帽os m谩s tarde. Al ser incorporada a la corona de Castilla se le cedi贸 su se帽or铆o a esta ciudad. El subsuelo de Castro del R铆o est谩 lleno de testimonios de las culturas que por aqu铆 pasaron tales como monedas egipcias.
La historia del pueblo castre帽o se relaciona con personajes tan c茅lebres y destacados como Fernando el Cat贸lico, que en junio de 1483 lleg贸 a Castro del R铆o para reunirse con los cien mil soldados que le acompa帽aron a la conquista de Granada. En este pueblo tambi茅n estuvo encarcelado Cervantes cuando era cobrador de alcabalas (impuestos por ventas), a causa de unas desavenencias con la Santa Madre Iglesia.

No hay comentarios: